¿Hay algo más pegadizo que el “ejemplo”? Para nuestros hijos (y para nadie en general) funciona el “hace lo que yo digo, no lo que yo hago” porque eso genera incoherencias.
En cuanto al orden pasa lo mismo. A veces pretendemos que los demás hagan cosas que nosotras no estamos dispuestas a hacer, y ahí radica el problema: esperar más de los demás que de nosotras mismas.
Entonces, algo hay que cambiar, y qué mejor que empezar desde adentro porque todo lo que hacemos es un reflejo de lo que tenemos dentro: las palabras revelan el estado en el que está tu corazón, tus acciones revelan la calidad de tus pensamientos, y tus pensamientos pueden potenciarte o limitarte porque al fin y al cabo, terminarás donde estás pensando, sea bueno o malo.
Este mes estuvimos enfocadas en las habitaciones, porque es uno de los lugares más íntimos y especiales de todos, solo algunas personas tienen acceso allí, pero sobre todo sos vos la que siempre descansa (o se agobia) allí.
Tu hogar no tiene porque ser lujoso, o costoso.
El hogar se construye con mucho amor, delicadeza y atención. ¡Podemos vivir en el hogar soñado sin gastar una fortuna, solo manteniendo el orden!
Así que para despedir este mes, quiero contarte los 3 beneficios indiscutibles de tener tu habitación en orden:
ESTÉTICA
Tender la cama, doblar la ropa y guardarla, cambiar las cortinas de vez en cuando, cuidar los detalles, usar fragancias que destaquen el ambiente, tener despejadas las superficies (y no con mil cacharros sin un lugar definitivo), todo ello contribuye al orden que deriva en una hermosa visión estética de tu habitación. Menos es más también podemos aplicarlo acá.
LIMPIEZA
Un ambiente limpio, es un ambiente saludable. Si cada cosa tiene su lugar, y logramos mantenerlas en orden, la limpieza será cosa de todos los días y no una tarea titánica cada sábado.
Limpiar la habitación será mucho más fácil si la ropa está guardada, la cama tendida, y las superficies despejadas.
ORGANIZACIÓN
Una vez que logramos que cada cosa tenga su espacio, lo siguiente que debemos hacer es mantenerlo. Eso nos dará una mejor organización, al saber dónde se encuentra cada cosa. Algo fundamental es “rotular” las cajas, contenedores, y cajones, si es de uso compartido, así ponemos al tanto a la otra persona como esta todo ordenado.
Sin embargo, también hay beneficios psicológicos de mantener tu habitación (y tu hogar) en orden, por ejemplo:
SERENIDAD
No hay nada más lindo luego de un día agotador, que acostarnos en nuestra cama, con sábanas limpias o con rico perfume, y una habitación ordenada.
De lo contrario, lejos de relajarte, lo que pasaría seria que te estresarías al ver tanto caos, y la única solución ante el cansancio sería apagar la luz y dejar todo así nomas; y al otro día, nuevamente levantarte estresada al ver el desorden.
Eso se puede revertir al 100%, pero requiere de tu disciplina y perseverancia para lograrlo.
CLARIDAD DE IDEAS
Cuanto más ordenada esté tu habitación, más orden habrá en tu mente. ¿Será que el desorden nos distrae, nos provoca estrés o nerviosismo? Yo creo que sí, porque nuestra manera de vivir refleja nuestra manera de ser.
Me gusta tener en el cajón de la mesa de luz, un cuaderno y una lapicera, para poder anotar allí las ideas que me van surgiendo y que puedo llegar a olvidar.
Si mi habitación estuviera desordenada, no podría, porque mi mente instantáneamente se iría a los pendientes, al desorden, al caos.
Mi creatividad no fluye en el desorden, y quizás la tuya tampoco (por eso estés leyendo este artículo).
EFECTIVIDAD EN EL MANEJO DEL TIEMPO
Cuando tu habitación está en orden, tanto al acostarte como al levantarte, tendrás buenos pensamientos y sentimientos, te dará paz y motivación para arrancar el dia. Eso hará que tengas un mejor manejo del tiempo, de los quehaceres, de los pendientes, y demás.
Cuando planificas, todo lo demás se va ordenando, y tenemos mayor capacidad de aprovechar el tiempo, porque un minuto jamas vuelve.
¡Deseo que este artículo haya sido de utilidad para tu vida, y sobre todo que empieces a pensar en probar los beneficios del orden en tu habitación!
Si todavía no lo haces, te invito a que te unas a mis redes así podemos interactuar más:
¡Te mando un súper abrazo de Mamá Colega a Mamá Colega!
¡Recordá que “sola llegas más rápido, pero JUNTAS llegamos más lejos” así que si te gustó este artículo, no te lo guardes; compártelo en tus redes para ayudar a otras mamás!
¡Dios te bendiga mucho!
¡Saludos!
✨CIN✨