¿Que tema este no? Archivar o Descartar: ¡esa es la cuestión!

Si no contamos con suficiente espacio, lo más probable es que debamos “descartar” más que “archivar” (porque de lo contrario seriamos tapadas por pilas y pilas de papel)

Hay algunas cosas puntuales que me gustaría decirte antes de sumergirnos de lleno en el artículo; porque tengas o no oficina, trabajes fuera o emprendas desde tu casa, papeles, cuentas, revistas, diarios hay en todas las casas y es bueno tener criterios de orden en cuanto a ello.

En primer lugar, un consejo que me gustaría darte es que pases los servicios a “factura electrónica”, de esa forma tendrás menos archivos físicos que archivar y podrás conservar cada factura en lo que se llama “la nube” (por ejemplo, Google Drive).

Los papeles pueden taparnos como una bola de nieve (literalmente hablando) si no los organizamos y sectorizamos. Me refiero a tener un espacio para: el correo que llega, las expensas, los impuestos, etc. Ese lugar dependerá de cada casa (en nuestro caso está en la oficina que es donde generalmente trabajamos y pagamos las cuentas de manera online).

Otro punto importante a tener en cuenta es ¿dónde dejar los papeles de turnos médicos, estudios, y demás? Este es un tema no resuelto por nosotros aún, así que lo dejo a tu criterio. Sin embargo, tenemos una caja (bien bonita) donde vamos archivando los estudios médicos ya realizados, los tenemos clasificados por miembro de la familia, y en mi caso, una carpeta aparte por cada embarazo (actualmente solo una con ganas de más ¡jeje!).

Como verás, a lo largo de los artículos que comparto, te voy contando mi experiencia, lo que me ha funcionado y lo que no, porque la idea es que “lo examines todo” y “te quedes con lo bueno”, con lo que te sirve, lo que podes aplicar, y sobre todo, lo que podes sostener en el tiempo, porque de nada serviría hacer mil cambios sino vas a poder mantenerlos. Es mejor empezar de a poco, con conciencia, sabiendo que vas a poder sostener los nuevos hábitos que estás implementando.

Otra cosa, ligada a esto, como te decía antes, es que no te hablo desde un pedestal de “gurú” del orden, ni mucho menos pretendo serlo. Hay días en que me sale mejor, y días en los que no. Días en los que me canso mucho, y no tengo ganas de lavar los platos. Días en los que miro el placard del pasillo y me agarra ataque de nervios (porque es un completo caos, debido a que hay muchas cosas que no son nuestras, pero que deben estar aca y es el mejor lugar que encontré para no tener todo a la vista). Soy una mamá común, emprendedora, que tienes sus días excelentes y de los otros, y que continuamente busca mejorar, aprender nuevas técnicas, y sobre todo compartir el camino recorrido con otras Colegas mamás, como vos, que tanto luchan con este tema.

Nadie nace sabiendo cómo ser ama de casa exitosa, profesional, esposa, mamá, emprendedora, y todo lo que hagas ademas, por eso, tene paciencia con vos misma, celebra cada logro, alentate a conseguir más, y sobre todo, relaja, porque la vida es corta, y se pasa rápido.

Ahora sí, sin más preámbulos, te comparto 3 ideas para archivar papeles:

ROTULAR

Los archivos que tengas de la casa o de tu emprendimiento, tienen que estar organizados. Algo que te va a permitir encontrarlos siempre y de manera fácil, es rotularlos. No es lo mismo tener que abrir cada carpeta para saber de qué se trata, a tener cada una su nombre en la tapa. Eso te ahorra tiempo (y dolores de cabeza).

USAR COLORES

Si sos una persona “visual” como yo, seguro te convendria comprar carpetas de colores para identificar si se trata del hogar o del emprendimiento. Esto te ayudara a saber rapidamente en que sector debes buscar, y al estar todo rotulado, te llevará mucho menos tiempo encontrar lo que buscas.

SECTORIZAR

No es lo mismo que esté todo mezclado, a que tengas un estante definido para cada cosa (o un cajón). A veces no contamos con demasiado espacio en nuestro hogar para la oficina, por eso es bueno aprovechar todos los espacios, tener muebles funcionales (es decir que cumplan más de una función) y además utilizar los espacios aéreos arriba del escritorio.

O si no tienes la posibilidad de tener varios estantes, al menos dedica una parte del estante para una cosa y el resto para la otra, así evitas que se mezclen.

Pero el punto de unión en todo esto es primero hacer el famoso DESCARTE, porque sino, estarás haciendo doble trabajo. Hay facturas, resúmenes de cuenta, propagandas, revistas, diarios, y una larga lista de cosas que hoy mismo pueden desaparecer de tu casa, y va a ser muy liberador ¡probalo!.

Si todavía no lo haces, te invito a que te unas a mis redes así podemos interactuar más:

Facebook

Comunidad en Facebook 

Instagram 

¡Te mando un súper abrazo de Colega a Colega!

¡Recordá que “sola llegas más rápido, pero JUNTAS llegamos más lejos” así que si te gustó este artículo, no te lo guardes;  compártelo en tus redes para ayudar a otras Colegas!

¡Dios te bendiga mucho!

¡Saludos!

✨CIN✨

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Abri chat
¿Te puedo ayudar?
Hola Colega, ¿en qué puedo ayudarte?