El baño es uno de los lugares con más tránsito del hogar, por eso es quizás el lugar que más requiere de nuestra atención y cuidado.

Tener una rutina para limpiar el baño, hará que no tengas esos días maratónicos de limpieza y orden que a veces solemos hacer las mujeres (¡sobre todo cuando las hormonas comienzan a revolucionarse!). De todas formas, este tópico será tema de otro artículo.

Hoy me quiero enfocar en aquellas cosas que tienes en el baño, y que sería mejor que cambies de lugar.

La salud y la seguridad, deben ser prioridad, sobre todo si tienes niños pequeños en casa. Nosotros hemos tenido que ser implacables en cuanto a esto, ya que nuestro pequeño de 19 meses abre todas las puertas e investiga todo. Hay cosas que podemos decirle “NO se toca”, sin embargo, es mejor evaluar bien el espacio y quitar todo aquello que sabemos puede tener un uso peligroso.

Así que, sin más preámbulos, aquí te presento una lista (que yo misma elaboré luego de interiorizarme en el tema) para que la tengas a mano y evalues este espacio:

CEPILLO DE DIENTES

Es sabido aunque poco tenido en cuenta que en el baño hay miles de bacterias dando vueltas que son dañinas para la salud. Quizás pienses “toda mi vida lo deje en el baño y no me paso nada”, es cierto, pero ahora tienes esta información.

Si quieres dejarlo de todos modos en el baño, por cuestiones de comodidad, entonces sería bueno que consigas algun porta cepillo (hay algunos muy lindos, y que pueden servir para diferenciar los cepillos de los demás miembros de la familia), eso al menos lo mantendrá cubierto la mayor parte del tiempo; aun así debes ser consciente que el baño es un lugar muy húmedo, y eso impide que se seque adecuadamente, lo que favorece el clima fértil de las bacterias.

Aunque sea menos práctico, tener el cepillo de dientes, en un porta cepillo compacto en un sector de tu habitación, sería lo recomendable. ¡La decisión es tuya!

MAQUILLAJE

Este es un punto en el que choco conmigo misma, porque al no tener un modular lo bastante alto (como para que mi hijo no los toque), la opción “fácil” es la de dejar el maquillaje dentro del mueble, bajo el lavamanos. Sin embargo, estoy preparando un lugar dentro de mi placard en donde guardar mis cosméticos y tenerlos a mano.

La humedad en el baño puede hacer que los productos se deterioren (lo he comprobado); por eso es fundamental mantenerlos en un lugar seco dentro de tu habitación (y alejado de los niños).

MEDICAMENTOS

Hay muchos lugares con óptimas condiciones climáticas en las cuales almacenar las medicinas, el baño no es uno de ellos (y la cocina tampoco).

¿Las causas? Son las mismas: bacterias, humedad, exceso de calor.

La habitación principal, el mueble del pasillo, o incluso la oficina, pueden ser buenos lugares para guardar las medicinas. Siempre teniendo la precaución de que no estén al alcance de los niños, JAMÁS.

A veces por “ordenar” los medicamentos, cometemos el error de recortarlos por el lado equivocado, entonces perdemos la fecha de caducidad; o bien eliminamos las cajas y prospectos, lo que nos impide muchas veces, poder identificar qué es y para qué sirve.

Mi consejo puntual es que utilices bolsas “ziploc” (vienen de diferentes tamaños), para que si quieres eliminar la caja, puedas poner todo el contenido en una ziploc, con su respectivo prospecto (para mayor seguridad, anota en el mismo, la fecha de caducidad). De esa forma podrás mantener tus medicamentos en orden, sin rodeos.

Ten a mano para los viajes, un “resumen” de los medicamentos que más utilizas.

Debo confesar que con el embarazo, me acostumbre a no tomar nada de nada, aunque pudiera, y ese hábito aun lo tengo hasta hoy, con la lactancia; eso le da la posibilidad al mismo cuerpo de irse limpiando y eliminando toxinas.

OBJETOS METÁLICOS

Tales como afeitadoras, tijeras, y todo lo que contenga metal, ya que puede oxidarse fácilmente; lo cual disminuye su utilidad a medida que pasa el tiempo.

Esto también puede ser aplicado a nuestra joyería, ya que el baño no es el lugar adecuado para ellas. Lo mejor es que tengas un pequeño contenedor para las de uso diario y las demás guardadas en algún sector de tu habitación destinado a tal fin.

PERFUMES

Como mencione antes, la humedad del baño, puede hacer de tu fragancia favorita un olor desagradable, aunque no sea aún su fecha de vencimiento. Es mejor guardar tus perfumes en un lugar con temperatura constante.

Mi principal consejo es que no abras más de dos fragancias al mismo tiempo, ya que si tienes muchos perfumes abiertos, al igual que cremas, y maquillajes, sin terminarlos, llegará un momento en que todo eso será un caos si sigues añadiendo más.

TOALLAS Y TOALLONES

Quizás pienses que el lugar para guardar los juegos limpios de toallas y toallones sea el baño, sin embargo, si cuentas con otro espacio sería mejor que le busques otra ubicación (por ejemplo, en la parte alta del placard, o el modular del pasillo).

ROPA LIMPIA PARA SECAR

A veces escucho y leo de personas que utilizan su baño, como “tendedero” de ropa limpia cuando afuera hace mucho frío o simplemente llueve.

Colgar la ropa húmeda en el baño no es la mejor opción (ni siquiera las toallas que usaste para ducharte), sobre todo si no tienes suficiente ventilación como para renovar el aire.

De todas formas, las miles de bacterias que pululan en el aire, estarían en contacto directo con tu ropa limpia y lista para usar…

APARATOS ELECTRÓNICOS

Si sos como la mayoría de las personas, tu celular esta prácticamente adherido a tu mano, y no se salva de acompañarte al baño. Sin embargo, no es lo recomendable.

Más allá de las bacterias que se acumulan (¡que no las veas no significa que no estén!), te desenfoca de la tarea que vas a hacer allí, y eso hace que tardes más tiempo de lo que tardarías sin celular… A veces puedes llegar a sentir dormidas las piernas, de tener los brazos apoyados mirando un vivo en Instagram o un video en YouTube ¡jeje!

PRODUCTOS DE LIMPIEZA

La mayoría de los productos de limpieza, por no decir todos, sin una correcta manipulación, pueden causar problemas en nuestra salud.

Por eso, si tienes pequeños exploradores en casa, lo mejor será que busques un lugar apartado, y al cual no tengan acceso para evitar correr ese riesgo.

Como mencione antes, a veces nos gana la comodidad de tener “todo a mano” pero cuando hablamos de la seguridad de nuestros hijos, debemos tomarlo como prioridad.

 

Espero de todo corazón que te sea de utilidad lo te compartí y que puedas revisar tu baño, hacer descarte, para que sea un lugar mucho más lindo y funcional.

Si tenés dudas o preguntas, ¡me encantará leerlas! Podés enviarlas a cintia@colegasdelorden.com y con gusto te diré las distintas formas en que puedo ayudarte.

Si todavía no lo hacés, te invito a que te unas a mis redes así podemos interactuar más:

Facebook,

Grupo cerrado en Facebook

Instagram

¡Muchas gracias por estar del otro lado!

¡Recordá que “sola llegas más rápido, pero JUNTAS llegamos más lejos” así que si te gustó este artículo, no te lo guardes;  compártelo en tus redes para ayudar a otras personas!

¡Dios te bendiga mucho!

¡Saludos!

✨CIN✨


Also published on Medium.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Abri chat
¿Te puedo ayudar?
Hola Colega, ¿en qué puedo ayudarte?