¿Cómo cocinar Rico, Sano y Variado sin morir en el intento?

¡Que tema tan interesante (y a veces parece tan utópico jeje)!

Contar con un menú organizado evita la monotonía y ayuda en la organización desde la compra, almacenamiento y elaboración de los alimentos.

Así como organizamos y ordenamos cada área de nuestra casa, también es bueno planificar el menú, para no gastar dinero de más, y así cocinar rico, variado y saludable, sin tantas vueltas.

Llevar una alimentación sana es importante para que todas nuestras funciones vitales funcionen perfectamente. Las vitaminas y minerales que obtenemos de los ingredientes consiguen activar nuestro cuerpo y hacer que esté en óptimas condiciones tanto por dentro como por fuera.

La alimentación, cobró otro sentido para mi, desde el nacimiento de mi hijo, ya que como los niños imitan todo, me preocupaba que no quisiera comer algunos alimentos (ya que no nos vería a nosotros comerlo)

Es así, que me propuse comenzar a auto capacitarme:

-Mirar tutoriales en internet,

-Comenzar a seguir a referentes que hablen sobre alimentación,

-Invertir en libros que hablen sobre la alimentación de los niños,

-Poner en práctica tips y consejos de las madres “mayores” (que hace mucho pasaron por esta etapa),

-Y sobre todo, conocer las frutas y verduras más en detalle: me propuse el desafío de conocer una fruta/verdura por mes, hacer diferentes preparaciones, instruirme en el modo de manipulación, como cocinarla, cuales recetas nos sientan mejor, etc.

Estos pequeños pasos, fueron (y son) para mi un gran reto, ya que aprendí a cocinar recién cuando me case, a los 23 años.

Mi mama es una gran mujer, hacendosa, virtuosa, trabajadora, y una excelente cocinera. Por su parte, mi papá no se queda atrás, el es un gran cocinero y asador (hace los mejores asados que he probado en mi vida). Con padres así, lo lógico seria que yo también fuera una aficionada de la cocina…. Pero ¡NO!

Hablando a mi favor, debo decir que he aprendido bastante en poco tiempo, y que es un arte que se cultiva todos los días, toda la vida (porque siempre vamos a necesitar alimentarnos).

Hay un dicho que dice: “Cocinar con AMOR te alimenta el alma” y así es, cada palabra. Porque cuando cocinamos con AMOR, todo lo demás fluye, los aromas penetran la cocina y el corazón; da felicidad saber que lo que estamos preparando será del agrado de nuestros comensales: nuestra familia.

Todos los nutricionistas siempre recomiendan dividir el día en 5 comidas que se distribuyen de la siguiente manera:

1) Desayuno
2) Media mañana
3) Almuerzo
4) Merienda
5) Cena

Teniendo en cuenta que la distribución ideal de las calorías que se toman a lo largo del día debería ser la siguiente:

A) 20% en la hora del desayuno

B) 10% a la media mañana.

C) 30 o 35% en el almuerzo.

D) 10% en la hora de la merienda.

E) 25 o 30% a la hora de cenar.

“Desayunar como REY, Almorzar como PRÍNCIPE y Cenar como MENDIGO” repiten a una voz los médicos y nutricionistas… Y seguro, algo de razón tienen ¿no? ¡jeje!

Sin embargo, lo que más cuesta, es el “¿que hay para comer?” cuando en realidad todavía no pensamos en nada para preparar. Por eso aquí te comparto algunos tips, para que ambas lo pongamos en práctica (¡si, yo también lucho a veces con este tema!):

1- Hace una lista de comidas que les gustan a ti y a los miembros de tu familia (eso incluye a tus pequeños):

Con papel y lapicera en mano, empieza a recorrer mentalmente tus preparaciones, desde lo más simple a lo más complejo, tanto plato principal como guarniciones, y porque no, los postres que les gustan también (siempre recomiendan los medicos que veamos a las “frutas” como postre, sobre todo si hay niños en casa).

Si quieres, dale prioridad a esas comidas saludables que les encantan a todos. Si anotas entre 8 y 10 esta perfecto para comenzar (luego, semana a semana iras agregando mas , ya lo veras)

2- Tene en cuenta todo aquello que debe incluir la dieta familiar:

En nuestro caso particular, comemos carne dos o tres veces por semana, arroz y pasta dos veces por semana, verduras en diferentes preparaciones la mayor parte de la semana, pescado una o dos veces al mes (es algo que deberíamos incluir más, pero lo estamos conociendo de a poco), legumbres dos veces por semana, huevos dos o tres veces a la semana, frutas la mayor parte de la semana y lácteos a menudo (va variando, no siempre consumimos).

En tu caso te recomiendo que empieces por anotar todos estos conjuntos de alimentos, y hagas lo mismo, completes con cuantos dias a la semana/mes los consumen en tu hogar.

3- Imprime este menú y comienza a completarlo:

Hay varias opciones de menú que puedes descargar e imprimir aquí, e incluso hay un menu de niños, por si tu bebe aun no come lo mismo que ustedes. Te recomiendo imprimirlos a todos, para que de esa forma vayas llenado uno por semana, durante un mes, y de esa forma sin tanto esfuerzo, ya contaras con un menú mensual que podrás ir variando semana a semana.

Unos cuantos consejos más de mamá a mamá:

-Sería ideal que selecciones un día para cocinar una variedad de platos. Eso debe estar de acuerdo con tu semana, que día podrás dedicarte a esa tarea.

-Súmate al reto de conocer una verdura/fruta al mes, sumando una (o varias) nuevas recetas a tu menú.

-Hace un tiempo ordenamos la DESPENSA, así que te recomiendo que mires que tienes para poder aprovechar lo que hay antes de salir corriendo a comprar.

-Haz una lista de lo que vas a necesitar. Una vez que tengas todos los platos elegidos, elabora la lista de los infaltables para que cuentes con todo lo necesario a la hora de preparar esa comida. Si quieres añadirle color a tu lista de compras, puedes descargar aquí la hoja que yo misma utilizo para anotar mis faltantes semana a semana.

-Adelanta lo que puedas. Cuando somos mamás a tiempo completo, la demanda de nuestros hijos puede llevarnos todo el día. En mi caso, aprovecho los horarios de desayuno de mi hijo, cuando esta sentado en su sillita, para poner a cocinar arroz, legumbres, huevo y alguna carne. Como me gusta guardar en la heladera/refrigerador todo limpio, las verduras primero las lavo, y las que voy a consumir pronto las pelo, de esa forma, cuando voy a cocinarlas solo las corto y a la olla.

-El menú siempre, siempre, debe estar por escrito y en un lugar visible, para que puedas recurrir las veces que quieras (y los miembros de tu familia tambien, sirve que a lo mejor les dé ganas y cocinen ellos ¡jeje!)

Es importante mencionar que no soy médica ni nutricionista, solo quiero contarte mis tips y consejos que me ayudan a simplificar esta tarea, que para mi, sigue siendo ¡titánica!

Pero como me encanta estudiar, encuentro muy divertido aprender nuevos sabores, nuevas texturas y exquisitas recetas que sean saludables y sobre todo fáciles de hacer.

——- > ¿Cómo te llevas con la cocina?

——-> ¿Elaboras un menú semanal/mensual?

¡Contame en los comentarios y seguimos charlando!

¡Que Dios te bendiga mucho en esta hermosa tarea que es la de alimentar a tu familia!

¡Saludos!

ºCINº

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Abri chat
¿Te puedo ayudar?
Hola Colega, ¿en qué puedo ayudarte?