Cuando pienso en mantener el orden en las habitaciones, inmediatamente se me viene a la mente la palabra “contenedor”; aún más, si es una habitación infantil.
Hay fotos muy lindas en internet, de como tener habitaciones infantiles preciosas, pero eso dependerá del espacio y del presupuesto que tengas.
Por eso, mi intención al escribir este artículo es darte 3 ideas “gasoleras” para embellecer la habitación de tus peques y también mantener el orden (si si, porque es importante que ellos tengan sus cosas en orden, y enseñarles desde pequeños que lo que se saca, se debe volver a guardar.)
Ya te conté en otras oportunidades, que mi pequeño de 20 meses es un mini Colega Del Orden (no se que tan bueno o malo sea ¡jajaja!). El me ve ordenando, y también ordena sus cosas, está en plena etapa de imitación, y eso es muy positivo (aunque copia absolutamente ¡todo!, aun lo negativo).
Si tienes hijos, es bueno que los involucres en los quehaceres, sean varones o mujeres, porque es una forma de enseñarles la responsabilidad de cuidar sus cosas, y que el orden no funciona por “osmosis”.
Así que sin más preámbulos, te comparto 3 ideas fáciles de aplicar a la habitación infantil:
CONTENEDORES
No tenés porque salir corriendo a comprarlos, con un poco de creatividad podés hacerlos vos misma e invitar a tus hijos a ser parte del proceso.
Para ello necesitarás: cajas, papel de forrar (ellos mismos pueden elegir el motivo) y etiquetas. De esa forma, quedará prolijo visualmente, todas las cajas con el mismo estilo, y cada una con su rótulo de lo que contiene dentro. Si tus hijos son más pequeños, además de escribir lo que contiene puedes agregar una imagen, que ellos sabrán reconocer al instante, por lo tanto les dará la autonomía suficiente para tomar algo del contenido y luego guardarlo en su lugar.
En Argentina, hay una empresa conocida que vende helados, y tienen potes cuadrados de 3 litros, que pueden servirte también para juguetes pequeños, para algunos libros, o para lo que se te ocurra. Si no vives en Argentina, quizás en tu país también haya, es cuestión de dar “segundas oportunidades” a aquello con lo que tenemos contacto a diario. En nuestro caso, disfrutamos el helado, lavamos el contenedor y lo usamos para algo.
ESTANTERÍAS
No se si alguna vez escuchaste hablar del “método montessori”. Si no, te cuento brevemente que tener una habitación montessori le permitirá a tus hijos seguir su propio aprendizaje, brindándoles autonomía y poder jugar en libertad, desarrollando su creatividad en cada momento del dia.
Para ello deben estar a su altura, y de esa forma tendrán acceso a sus muñecos, peluches, libros, rompecabezas, etc.
Este método también sugiere que la cama esté a nivel del piso (y así evitar las barandas). Lamentablemente nosotros llegamos tarde con la información y compramos una cuna funcional (cuando nuestro bebé empezó a pararse, tuvimos que hacer unas barandas más altas. Aun así, las barandas cedieron, y cayó al piso. Fue uno de los días más feos y a partir de entonces pase a formar parte del club de mamás a las que se les cayó su bebé. Ahora quedó como anécdota, pero sin mentirte, lloré durante una hora, gracias a Dios mi bebe estaba bien, pero yo no podía más de la culpa, ¿alguna vez te pasó?)
El método es muy interesante para estudiarlo y aplicarlo, y sin dudas trae muchos beneficios a la vida familiar, sobre todo al niño.
IMÁGENES, LÁMINAS O FOTOS
Debo confesar que aún no he puesto en práctica este punto, pero lo he visto en infinidad de lugares, y me encanta.
Cuando nos mudamos, hicimos empapelar la habitación de nuestro hijo, y nos prometimos no empezar a colgar clavitos sin un criterio definido. Aún seguimos buscando qué es lo mejor para decorar el cuarto de nuestro peque, porque no logramos ponernos de acuerdo.
Y en ese proceso de búsqueda, encontré que lo mejor para colgar en la habitación infantil es: imagenes de bellos lugares que despierten la imaginación, láminas con mensajes motivadores, fotos de ellos mismos y de la familia, y aun mejor, sus propias obras de arte, la que ellos mismos pintan.
¡Deseo que estas 3 ideas sean útiles para vos, y que puedas aplicar alguna de ellas en la habitación de tus peques!
Si todavía no lo haces, te invito a que te unas a mis redes así podemos interactuar más:
Facebook ,
¡Te mando un súper abrazo de Mamá Colega a Mamá Colega!
¡Recordá que “sola llegas más rápido, pero JUNTAS llegamos más lejos” así que si te gustó este artículo, no te lo guardes; compártelo en tus redes para ayudar a otras mamás!
¡Dios te bendiga mucho!
¡Saludos!
✨CIN✨