“La mejor manera de predecir el futuro, es crearlo” Abraham Lincoln
Esta frase llego a mi hace un tiempo y me encanto, porque resume brevemente que para tener lo que soñamos, debemos trabajar en ello.
En estos primeros días del año, en que nos sentamos a evaluar el año que se fue y plantearnos el año que empezó, es importante recordar algunos conceptos.
Para poder alcanzar lo que deseamos, y que no quede solo en sueños, debemos diseñar objetivos que nos ayuden a llegar a nuestra meta final.
En muchas ocasiones no tenemos bien definidos estos objetivos, principalmente porque no están claros o no son precisos, son muy abarcativos lo que dificulta saber si se alcanzaron o no.
[quads id=2]
En este momento te voy a pedir que tomes una lapicera y un cuaderno especial para que lo dediques a este 2018, sera como tu “Bitácora de Viaje” y en él irás plasmando todo lo referido a tus deseos, sueños, logros y anhelos.
- ¿Cuál es la meta de mi proyecto? En este punto es importante que menciones todo aquello que deseas, brevemente. Tu meta puede ser: “tener ordenada toda mi casa”.
- ¿Cuáles son los objetivos que necesitas para alcanzar esa meta? Aquí debes mencionar punto por punto lo que deseas lograr, cuándo, cómo, etc..
Ahora bien, ¿Cómo deben ser los objetivos para que te ayuden a alcanzar la meta?
George T. Dorian creó el modelo S.M.A.R.T para que nuestros objetivos sean eficientes y para que nos ayuden a alcanzar nuestras metas.
[quads id=2]
¿Qué son los objetivos SMART?
Los objetivos SMART son eficaces e inteligentes, que ayudan a que sigamos unas pautas para definirlos correctamente y que nos ayuden a alcanzar lo que deseamos.
¿Qué necesita un objetivo para que sea eficaz? Para que un objetivo sea eficaz debe seguir estos requisitos:
Specific (Específico)
El objetivo debe ser lo más concreto posible. Cualquier persona que sepa tu objetivo debe saber que es exactamente lo que pretendes hacer y cómo. Por ejemplo: “Ordenar mi casa”, no es la casa de una amiga, vecino o tus padres, es TU casa tu objetivo.
Medible (Measurable)
El objetivo debe ser medible, por lo que ha de ser una meta cuantificable. En algunos casos puede ser complicado pero debe poder ser medible para poder analizar la estrategia que usaremos.
Alcanzable (attainable)
El objetivo debe ser ambicioso, un reto para nosotros pero 100% posible. Los objetivos deben ser funcionales, flexibles y reales, para que puedas en un corto/mediano periodo llevarlos a cabo.
Realista (Realist)
Debemos tener objetivos dentro de nuestras posibilidades y oportunidades (ya sea por nuestros recursos disponibles, como nuestra motivación, y capacidad de acción)
Tiempo (Timely)
Hay que tener cada objetivo definido en el tiempo, ya que nos permitirá señalar las distintas etapas que nos faltan para llegar a la meta que nos hemos propuesto.
[quads id=2]
Haciendo esto, verás que tendras más organización a la hora de plantear y llevar a cabo los objetivos que deseas para este año 2018.
Como anexo, te invito a que pienses desafíos y metas para todas las áreas de tu vida:
–AREA FAMILIAR
–AREA MATRIMONIAL
–ÁREA FÍSICA
–AREA LABORAL
–ÁREA ACADÉMICA
–AREA INTELECTUAL
–AREA MATERIAL
–AREA PSICOLOGICA
–AREA SOCIAL
–AREA ESPIRITUAL
–ÁREA MINISTERIAL
Teniendo definidos tus objetivos S.M.A.R.T. para cada área, podrás tener un registro de cada logro alcanzado, por mínimo que sea, y sentir satisfacción al saber que poco a poco vas alcanzando tus metas.
¡TE DESEO UN HERMOSO AÑO CON LA BENDICIÓN DE DIOS!
¡¡¡Saludos!!!
—Nos Leemos—
CIN
[quads id=2]
Also published on Medium.