Hábito, según el diccionario, es la “práctica habitual de una persona”, algo aprendido (es decir, que no es innato, sino adquirido a medida que vamos creciendo en la familia y la sociedad), que se repite, sin mayor esfuerzo, y se hace de forma regular sin siquiera pensar en ello.
Hay hábitos saludables, y no saludables; y lo que a veces más cuesta es identificarlos, ponerles nombre y modificarlos (en el caso de que sean perjudiciales.)
Hábitos que se deberían erradicar para lograr una mayor salud, serán por ejemplo:
-Consumo de gaseosas
-Consumo de ultraprocesados
-Sedentarismo
-La falta de aseo y cuidado personal, entre otros.
Los hábitos son elementos básicos del aprendizaje humano, se pueden modificar, cambiar o erradicar, con tiempo, voluntad y esfuerzo.
La rutina se ve estrechamente ligada a los hábitos, porque según él diccionario es la “costumbre adquirida de hacer algo de un modo determinado, que no requiere tener que reflexionar o decidir.”
Hay rutinas que son funcionales y no funcionales a nuestras vidas, familias y entornos.
Todos tenemos hábitos y rutinas arraigadas en nuestras vidas, y es de suma importancia tomar tiempo para revisarlas con frecuencia, para evitar que se transformen en circunstancias nocivas para nuestro desarrollo personal, familiar, profesional, etc.
Modificar rutinas y hábitos es un proceso
No sucede de un día al otro, ni es algo que puede ser impuesto desde afuera. Literalmente se puede cambiar y reestructurar el cerebro, simplemente modificando, erradicando, cambiando la forma de pensar, aprendiendo todos los días algo nuevo, adquiriendo nuevas habilidades.
Si se decide iniciar un nuevo hábito, y se estimula al cerebro en pos de lograrlo, con reiteradas repeticiones, se crearán nuevas conexiones neuronales, se accedera a una nueva mentalidad, distinta a la que se tenía, y poco a poco se dará paso a una nueva manera de pensar, ver y sentir la realidad.
Dice el dicho popular, “la práctica hace al maestro”, es decir que exigirá practicar, practicar y practicar aquellas virtudes que se quieran lograr en el corto, mediano o largo plazo.
Todo esto que suena muy bonito, lleva tiempo, es un proceso que dura toda la vida, porque continuamente estamos cambiando, mejorando, aprendiendo, viviendo.
De ahí la importancia de contar con herramientas, con una guía que pueda simplificar el camino, proponiendo alternativas, ayudando a pensar en las creencias, en la propia realidad actual, para redefinir los conceptos y acceder a esa nueva mentalidad.
Tener hábitos saludables y contar con rutinas diarias que acompañen tus esfuerzos de cambio, es el paso inicial en el camino hacia vivir una vida en orden, porque simplificarán tu vida, liberándote del estrés, y preparándote mejor para las vivencias que estás atravesando en la actualidad.
Con el E-book “Guía práctica para potenciar tu vida y edificar tu hogar” lograrás poner en palabras lo que se encuentra en tu mente; pondrás tu vida en perspectiva para impulsarte en áreas de autoconocimiento, revisando hábitos; planificación general, productividad, orden, sobre todo logrando una mentalidad abundante, de equipo, saliendo de tu zona de confort para proyectar tu vida y hogar desde otro paradigma.
¡No postergues más los cambios que deseas! ¡Comienza hoy mismo!
Si tienes alguna duda, estoy disponible para que charlemos, te invito a seguir conectadas a través de las siguientes plataformas:
¡No permitas que tu año transcurra y sigas de brazos cruzados!
¡Sé de las mujeres que edificamos nuestra vida y la vida de los demás!
¡Dios te bendiga mucho! Con cariño,
✨CIN✨