Limpiar y ordenar la casa a veces puede ser todo un desafío; sobretodo cuando hace días, meses o años que no lo hacemos en profundidad.
Algo fundamental a la hora de empezar es “DESCARTAR” lo que esta roto, lo que no queremos usar más, y todo aquello que ya no nos sirve.
Si cultivamos el hábito de “DESCARTAR” poco a poco lograremos resultados asombrosos, con poco esfuerzo y mucha dedicación.
En este artículo te cuento lo principal para comenzar a limpiar y ordenar tu casa, para que eso no sea una tarea titánica.
¡Manos a la obra!
1. Toma tiempo para prepararte (no mas de 10 minutos)
Una vez que pones los pies sobre el suelo, debes dejar la pereza atrás. Agradece por la noche de descanso y ve con gusto al baño a lavarte la cara. Eso te quitara las ganas de seguir abrazando a tu almohada por el resto del día. Fundamental: DESAYUNAR
Luego de eso, te recomiendo que establezcas qué tareas llevaras a cabo y en qué tiempo. Priorizar te ayudara a enfocarte en que quieres hacer primero y que después.
Prepara todo lo que necesitarás: bolsas de basura, productos de limpieza, escoba, balde, etc.
2. Procura barrer y recoger en 35 minutos
El desorden se produce cuando bajamos la guardia y vamos dejando en cualquier lugar las cosas que usamos. Ese es el principio del fin. Por eso, acto seguido a preparar todos los bártulos para limpiar, es ordenar lo que está fuera de lugar.
Puedes disponer de un canasto para tal fin, y a medida que recorres la casa, vas poniendo en el canasto todo lo que está fuera de lugar, y luego vas llevando cada cosa a su sitio.
Si quedaron los platos en el lavavajillas, es buen momento para guardarlos, colocar bien las sillas, acomodar los almohadones en los sillones, colgar las toallas en el baño, y todo lo que puedas hacer en esa franja de tiempo (no te extiendas)
Luego barre todo el espacio y tira los residuos.
3. Limpia y organiza el living en 30 minutos
Este es un punto que se que debo mejorar; en primer lugar porque tengo muchos muebles (que poco a poco estoy desocupando y donando) y en segundo lugar porque tardo mucho, ya que me entretengo con cada chiche que hay en la casa.
De ahí mi recomendación de que tengas un reloj pomodoro, para que no te pases del tiempo establecido haciendo cosas que no tienen el más mínimo sentido.
Una vez que todos los objetos fuera de lugar están en su sitio, con un trapo húmedo, o con el producto que utilices, limpia cada superficie para que adquieran brillo.
Luego, es momento de usar la aspiradora (si es que tienes), o de barrer y comenzar a “mopear” (usar la mopa). Deja las ventanas abiertas para secar el suelo rápidamente o de lo contrario utiliza el ventilador.
4. Limpiar la cocina en 40 minutos
La cocina por lo general, es el espacio en donde pasamos más tiempo, ya sea cocinando o comiendo. No es de extrañar entonces que sea el lugar en donde tengamos más trabajo.
Mi recomendación estrella en este punto es que si se ensucio, limpies. Simple. Básico. Sino, la acumulación de grasa te dará muchos dolores de cabeza. No siempre es fácil eliminarlas, especialmente cuando se trata de grasas en espacios estrechos entre los aparatos.
Por lo tanto, prepara un balde con agua y un producto desengrasante. El alcohol también puede usarse para la limpieza de los electrodomésticos. Luego limpia la campana y el exterior de la heladera.
Deja la bacha para lo último, ya que la vas a necesitar durante la limpieza.
Por último, barre o aspira el suelo y pasa un paño húmedo o mopa.
5. Organizar la habitación en 30 minutos
Mientras estés limpiando y ordenando la habitación, abre las ventanas para ventilar.
En primer lugar, estira las sábanas y tiende la cama. Si es día de cambiarlas, hazlo y pon a lavar las que saques.
Guarda rápidamente la ropa que esta fuera de lugar. Separa lo que es para lavar y llévalo al canasto de la ropa sucia.
Con un trapo húmedo y el producto que utilices, limpia todas las superficies para luego barrer o aspirar el piso. Usa la mopa para desinfectar y limpiar a fondo.
Para los vidrios de las ventanas utiliza un producto de limpieza especial para eso o un paño humedecido con alcohol.
Para finalizar echa algún perfume de tu agrado, en mi caso me gusta echar “Lysoform” que desodoriza y también desinfecta.
6. Limpiar el baño en 20 minutos
No se como te lleves con esta tarea, pero en mi caso (y si haz leído otros artículos de mi autoría sabras que) detesto limpiar la bañera. No puedo con ella, es más fuerte que yo. Por eso, trato de mantenerla siempre limpia ya que de esa forma me cuesta menos limpiarla el día de limpieza profunda. Ya se me esta generando un hábito hacerlo, así que me esta costando menos.
Selecciona un producto adecuado para limpiar las superficies, inodoro, bañera, y si tienes bidet (nosotros no lo usamos, pero siempre lo limpio. Estoy pensando seriamente en quitarlo) y déjalo actuar.
Limpia bien el espejo y la zona de la bacha, ya que son una de las partes más visibles y que mas usamos.
7. Organizar el porche, la terraza o el balcón en 10 minutos
Barre el espacio y saca las hojas secas. Riega las plantas y quita las hojas mustias o muertas (de esto se esta encargando mi marido, ya adquirió el habito así que nuestras plantitas están preciosas. Otro logro para sumar a nuestra Lista de Logros del 2017)
Barre y pasa la mopa o el trapo de piso bien húmedo.
Limpia mesas y sillas (y en caso de tenerlos, aspira los almohadones de exterior).
8. Terminar en 5 minutos
Seguramente el cansancio ya se apodero de ti, y ahora miras tu casa y todo lo que haz hecho.
Es momento de poner desodorante de ambientes, colocar flores frescas en un jarrón (nunca lo hago pero suena lindo ¡jeje!), sentarte en tu sillón favorito, mientras tomas un café, mate o refresco.
Haz terminado, ¡FELICITACIONES!
Ahora a disfrutar de tu hogar limpio y ordenado (Las visitas si pueden llegar).
¡Buena Jornada!
¡Dios te bendiga!
—Nos Leemos—
°CIN°
Excelentes sugerencias. Muchas gracias.
¡Muchas gracias Gaudencia! ¡Me alegro mucho que te sirvan!
Cin
En el apartado 6-Baño, haces un comentario: “y si tienes bidé (nosotros no lo usamos, pero siempre lo limpio. Estoy pensando seriamente en quitarlo).
Yo te recomendaría que no lo quitases. Nosotros lo usamos todos los miembros de la familia.
Últimamente está poniéndose de moda el quitarlo de los Hoteles para hacer mas espacioso el baño y cuando vamos de vacaciones lo primero que hago antes de pedir habitación es preguntar si tiene bidé. Si no lo tiene no nos alojamos en ese Hotel.
¡Hola Conchi! Muchas gracias por tu sugerencia 🙂 Hace muchos años la Doctora me recomendó no usarlo, y desde ese entonces no lo he usado. En casa nadie lo usa, por eso es que realmente no le veo el sentido de que este ahi ocupando espacio. 🙂
Muy atrayente el recorrido que describis… Gracias. Espero ponerlo en práctica y poder ser más feliz de concretar logros.
¡Hola Tania! Ojala pronto puedas ponerlo en práctica y nos cuentes tus logros en el Grupo de Colegas Del Orden 🙂
¡Exitos!
Cin