La DESPENSA es uno de los lugares más fundamentales en toda cocina, porque es allí donde guardamos nuestra provisión de alimentos próximos a consumir.
También es cierto, que en muchas casas, suele ser el lugar más atiborrado y desordenado, ya que no se le dedica mucho tiempo y esfuerzo a mantenerla. Por lo general, van comprando nuevos alimentos, y se guardan sin un orden objetivo, lo que hace que se mezclen los nuevos con los viejos, haciendo que los viejos queden muy atrás, y al no consumirlos a tiempo, se caducan. Y no hay nada más triste que tirar alimentos ¿cierto?
Por eso, mi deseo con este artículo, es que decidas poner fin a esa situación (si te sentiste identificada) y que mantengas ordenada tu DESPENSA para siempre.
Paso a paso para una DESPENSA limpia y ordenada:
1- DESOCUPA LA DESPENSA
Dependiendo del lugar que poseas, es la cantidad de tiempo que te consumirá hacer esta tarea. En mi caso, tengo una pequeña despensa giratoria, y una vez al mes limpio y de paso me fijo si hay algún producto próximo a vencer, para consumirlo en la semana.
Al desocupar completamente el lugar, podrás limpiar/desinfectar con más facilidad y eficacia para volver a acomodar todo con un criterio objetivo, y quitar de allí todo lo que no va en ese lugar (electrodomésticos, vajilla, ollas, etc).
Por eso, limpia profundamente la zona, evalúa el lugar que posees (es lindo ver los espacios vacíos, y una vez que se llenan, si están ordenados, ¡es lo mejor!).
Luego de limpiar todo el lugar, te invito que tomes un paño humedecido con vinagre (o sino, las toallitas desinfectantes que vienen en varias presentaciones) y comiences a frotar cada una de las cosas que iras acomodando alli, ¡te asombrará la cantidad de polvo y suciedad que veras que queda en el trapo!
En casa, siempre que volvemos de hacer las compras, no guardamos todo así nomás, sino que le pasamos una toallita desinfectante a cada producto, y luego lo guardamos. Esto evita tener que limpiar cada producto cuando desocupamos la DESPENSA, ahorrandonos tiempo y esfuerzo.
2 – AGRUPA LOS ELEMENTOS SIMILARES Y ETIQUETA
Eso te permitirá saber con qué cuentas para cocinar, qué cosas debes comprar y que no, tambien podras revisar la fecha de caducidad de cada uno.
En este punto, te sugiero que tengas a mano papel y lápiz, para poder ir anotando todo aquello que te falta, asi podras reponerlo la próxima vez que vayas a hacer las compras.
Por lo general, cuando leo sobre este tema, otras personas sugieren colocar en frascos de vidrio las pastas, arroz, legumbres, harinas, etc. Y a título personal, debo decir que no estoy de acuerdo, ya que por seguir ese consejo, me pasó de tener que tirar todo el contenido del frasco por la presencia de “bichitos invasores”. Desde ese dia, empeze a guardar los productos así en la heladera (abajo de todo, donde irían las frutas y verduras), de esa forma se conservan mejor, no hay presencia de agentes extraños, y por ende, no hay desperdicio de comida.
3 – VUELVE A GUARDAR LAS PROVISIONES (¡ESTA VEZ CON CRITERIO!)
Como mencione antes, el orden es esencial para poder saber qué tenemos, qué nos falta y cuando utilizar cada alimento.
– Los frascos más comunes (como sal y azúcar) deben ir juntos. Aquí va mi recomendación médica: trata de usar menos de ambas, y buscar alternativas. En nuestro caso las hemos eliminado completamente, por cuestiones de salud, y por el momento no las extrañamos. Usamos edulcorante, especias y cuando lo amerita “queso rallado” (que ya de por sí tiene mucho sodio, por eso es ¡riquisimo!)
– Agrupa por tipo al guardar, por ejemplo: las especias juntas, los salsas de tomate, los granos, las pastas, galletitas, jugos y refrescos, etc.
– Procura poner lo más pesado abajo, y lo más liviano arriba.
– Acomoda siempre poniendo detrás los productos que tienen mayor fecha de vencimiento, y delante aquellos que estan proximos a vencer. De esa manera evitarás tirarlos.
– Mantén siempre al dia tu lista de inventario, así te organizarás mejor.
Un último consejo, incluye la despensa en tu limpieza semanal, y veras que poco a poco crearás el hábito y empezarás a usar tus provisiones en más preparaciones.
¡Espero de corazón que estos tips hayan sido de utilidad!
¡Que tengas un bonito dia y que Dios te bendiga!
¡Saludos!
CIN
Wow sii es cierto, puse el germen de trigo en un frasco de vidrio y se me arruinó, le entraron unos pajaritos y tuve que botarlos, ahora igual que tú cositas así abiertas en la puerta de la nevera, y desde ya me empezaré a organizar mejor, me da muchos problemas la despensa y más con dos niños pequeños que si toman algo aveces dejar un poco de desorden, . Pero les esplicare y pondré algo práctico para ellos.
Gracias cintia ,pondre en marcha tus consejos
¡Buenisimo Lay!
¡Si, manos a la obra!
Imagino, con dos pequeños, ¡wow!
¡Te mando un abrazo fuerte!
¡Saludos!
Gracias no sabes cuánto necesitas estos consejos
¡Me alegra mucho Meli!
Ojala puedas implementar los tips 🙂
¡Manos a la obra Colega!
¡Saludos!
Muy bien Cintia!!! Me encanta leerte, gracias por compartir n.n 💜
¡Muchas gracias Maryan!
Qué bueno que te haya gustado 😍
¡Dios te bendiga mucho!
Saludos 😘
✨CIN✨